Sociedad Interamericana de Prensa | Hora de CierreImpunidad | Home

Miami (22 de agosto de 2007)

Saluda la SIP excarcelación de periodista independiente en Cuba

Reitera demanda de liberación de periodistas que continúan encarcelados

Miami (22 de agosto de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la excarcelación en Cuba del periodista independiente Armando Betancourt Reina y demandó a las autoridades la liberación de otros 27, algunos de los cuales padecen serios trastornos de salud.

Betancourt, de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue excarcelado el 20 de agosto último. El periodista había sido sentenciado el pasado 7 de julio a 15 meses de cárcel. Fue detenido, sin derecho a fianza, el 23 de mayo del 2006 cuando cubría un desalojo forzoso perpetrado por las autoridades en la provincia de Camagüey.

“Nos complace la excarcelación de Betancourt, al tiempo que cuestionamos que aún permanezcan encarcelados algunos de los 27 periodistas que padecen serios problemas de salud. Denunciamos además las intimidaciones contra los periodistas independientes que continúan ejerciendo a pesar del constante hostigamiento de las autoridades y sus seguidores,” aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Días previos a la excarcelación de Betancourt, el periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet Hernández, de la agencia Havana Press, fue condenado, por segunda ocasión, a dos años de prisión, dos de trabajo con internamiento y a otros dos de control judicial, informó la página de Internet Payolibre.com. Du Bouchet apela la sentencia y aún no ha sido encarcelado.

Un tribunal de La Habana lo sentenció el 15 de agosto de 2007 por el delito de apropiación ilícita, atribuido al robo de un pañuelo en el que aparece una dedicatoria de Fidel Castro. El periodista fue excarcelado el 5 de agosto de 2006 tras cumplir una sentencia de un año por “irrespetar” a un jefe de policía.

“Tenemos serias dudas sobre los verdaderos motivos de esta nueva sentencia, puesto que en ocasiones anteriores las autoridades han demostrado su intolerancia y continúan las amenazas, restricciones y vigilancia de los periodistas independientes excarcelados”, expresó Marroquín, director del periódico guatemalteco Prensa Libre.

Por su parte, en los últimos días se conoció del deterioro de la salud de Adolfo Fernández Sainz, quien cumple una sentencia de 15 años en la prisión de Canaleta en Ciego de Avila. El periodista, según consignó el portal de Internet periodistas-es, padece de hipertensión crónica, enfisema, hiperplasia prostática de primer grado y tiene un quiste en un riñón.

Fernández, corresponsal en La Habana de la agencia Patria, fue apresado en marzo del 2003 como parte del grupo de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas, acusados y condenados por presunta colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

El pasado 20 de julio el Comité Ejecutivo de la SIP manifestó su preocupación por el deterioro de la salud de los periodistas independientes en las cárceles de Cuba y demandó su liberación

preguntas y comentarios? escríbanos
Copyright 2003 Inter American Press Association. All rights reserved.
Powered by SurMedia Inc.