Sociedad Interamericana de Prensa | Hora de CierreImpunidad | Home

 

28 de febrero del 2005

Requisan exhaustivamente
a periodista encarcelado


SANTA CLARA, 28 de febrero (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Una llamada telefónica desde la prisión avileña de Canaleta producida a las 9.30 de la mañana del pasado 24 de febrero, el periodista independiente y prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández, denunció la requisa exhaustiva que le realizaron al término de la visita familiar el día anterior.

Bárbara Rojo Arias dijo que a su esposo le requisaron todas sus pertenencias y que le quitaron hasta la ropa, dejándolo en calzoncillos y despojándolo de un reloj que poseía, los medicamentos para combatir sus afecciones que la víspera ella le había llevado y que las habían permitido pasar, así como una carta escrita por el periodista independiente José R. Moreno Cruz.

"Ni en la Prisión Provincial de Guantánamo recibí tan minuciosa revisión", dijo el reo de conciencia a su esposa.

La arbitrariedad fue cometida por el 1º y 2º jefe de orden interior en la cárcel, quienes prometieron entregarle los medicamentos a la doctora del recinto carcelario para su valoración.

Rojo dijo que el periodista del Grupo de Trabajo Decoro, se sintió a gusto durante el encuentro familiar porque pudo compartir por primera vez con sus tres hijos. El único beneficio que ha recibido Ruiz durante los dos años de encierro es el aumento de una persona durante las visitas familiares.

Las visitas siguen siendo de dos horas cada tres meses y las conyugales cada cinco, dijo Arias, quien agregó que encontró a su esposo físicamente más delgado y con los mismos padecimientos de antes: triglicéridos altos, ensanchamiento en la vena aorta, síntomas de desprendimiento de la retina y descompensación de la presión arterial.

A la hora de entrada a la mencionada visita familiar, sus seres queridos fueron cacheados por los guardias del penal, prohibiéndoles entrar unas fotos de las Damas de Blanco y revisando la literatura cristiana que sus hijos le llevaban.

"Es una medida que no entiendo porque si las dejaron entrar, para qué le quitan después esa carta y los medicamentos que necesita", concluyó Rojo.

preguntas y comentarios? escríbanos
Copyright 2003 Inter American Press Association. All rights reserved.
Powered by SurMedia Inc.